Respuestas

Existen muchas preguntas hechas por talmudistas con la intención de desacreditar al Mesías Yeshua y el Nuevo Pacto. Todas ellas tienen una respuesta bíblica en el Tanaj o el Nuevo Pacto. Además algunas son solo trivialidades hechas por una mala interpretación del texto en el Nuevo Pacto y con la intención de crear confusión entre los seguidores del Mesías.
Las respuestas a estas preguntas son las que lee a continuación:

1- En Mateos 2:23 dice: Y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpla lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.
¿Cuál de los profetas dijo esto? ¿Dónde se encuentra este verso en el antiguo testamento?

La familia del Mesías Yeshua era originaria de GALILEA y vivían en la ciudad de Nazaret:

Lucas 2:4
Y José subió de GALILEA, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

La ciudad de Nazaret ( En GALILEA ) fue el lugar de residencia del Mesías Yeshua:

Juan 1:45
Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a “Jesús, el hijo de José, de Nazaret”.

LA PROFECIA SOBRE ESTO SE ENCUENTRA EN ISAIAS 9:1-2 (Luz en Galilea de los gentiles)

1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en GALILEA de los gentiles.
2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

2- En Mateo 27:9 y 10 dice: Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, que dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata precio del apreciado. ¿En qué parte del libro de Jeremías dice esto?

Esta profecía se encuentra en Zacarías 11:11-13
11Y fue deshecho en ese día, y así conocieron los pobres del rebaño que miraban a mí, que era palabra de Jehová.
12 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario TREINTA PIEZAS DE PLATA.
13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.

La profecía se atribuye a Jeremías porque, en tiempos de Yeshua, los libros de los profetas estaban encabezados por Jeremías, no por Isaías como sucede ahora, y la cita es identificada de acuerdo con el nombre del primer libro del grupo, mas bien que por el nombre del libro específico dentro del grupo. De manera semejante, en Luc.24:44, “Salmos” incluye todos los libros conocidos como “Ketuvim” ( Los Escritos ), porque es el primer libro del grupo.  (Fuente: Teología de Charles Ryrie )

3- En Mateos 23:35 dice: Para que venga sobre vosotros la sangre que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías el cual matasteis entre el templo y el altar.
Busca donde esta este verso en el antiguo testamento.

El asesinato de Zacarías es referido en 2 Cr.24:20-22. El famoso Joiada era abuelo de Zacarías, este no era el profeta Zacarías ( aunque su padre también se llamaba Berequías ). Puesto que la muerte de Abel se nos refiere en Gen.4, y la de Zacarías en 2 Crónicas, que es el último libro del Tanaj, El Mesías Yeshua viene, en realidad, a decir: “Desde el primero hasta el último asesinato referidos en el Tanaj” Cp. Luc.11:51.

(Fuente: Teología de Charles Ryrie)

4- En Marcos 9:11-13 dice que es necesario que Elías venga antes, pero ¿dónde dice que le sería cortada la cabeza, como dice el verso 13? Pero os digo que Elías vino y le hicieron todo lo que “QUISIERON” como esta “ESCRITO DE EL” ¿Dónde esta esto escrito, que el tenía que morir de esta manera?

En Marcos 9:13, específicamente, NO DICE que le quitarían la cabeza a Elías, dice esto:
Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él. (Observe las dos comas)

La interpretación correcta del versículo es esta: Elías ya vino; como está escrito de él.

Esta es una referencia a la profecía de Malaquías 4:5-6:
5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

El Señor añade “y le hicieron todo lo que quisieron” refiriéndose solamente a la muerte de Juan el bautista y NO a la profecía bíblica como tal.

5- ¿Dónde dice en la profecía del antiguo pacto que Elías vendría en espíritu?

ESTA PREGUNTA NO TIENE REFERENCIA EN EL “NUEVO PACTO” ¿?

6- Gálatas 3:19 y Hechos 7:53 Dice que la ley fue dada por medio de ángeles.
¿Dónde se encuentra esto en el antiguo pacto?

Gal.3:19, Hechos 7:53 y Hechos 7:38:

Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;

Estos versículos son una referencia a EXODO 23:20-23:
20 He aquí yo envío MI ANGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque MI NOMBRE ESTA EN EL.
22 Pero si en verdad OYERES SU VOZ e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
23 Porque MI ANGEL irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

Para el judaísmo este Angel es METATRON y es el que introduce a Israel en la tierra prometida (Josué 5:13-15).

De manera similar como en Ex.23:20-23 este “Angel” es el que se le aparece a Moisés en Ex.3:2-5 en donde es el mismo Moisés el que identifica al “Angel” como YHVH:

2 Y se le APARECIO EL ANGEL DE YHVH en una llama de fuego en “medio de una zarza”; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
4 Viendo YHVH que él iba a ver, lo LLAMO DIOS de en “medio de la zarza”, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, TIERRA SANTA ES.

Note esto: en el versículo 2 dice bien claro que el que se aparece a Moisés es el ANGEL DE YHVH, sin embargo, es el mismo Moisés el que identifica al que se aparece en una llama de fuego como YHVH y ELOHIM en el versículo 4 (“Viendo YHVH”; “Lo llamo Dios”).
En el versículo 5 dice muy claro el Angel: que la tierra donde está parado Moisés es “Santa”, porque es el lugar donde se ha parecido YHVH ( ver.4 ). Ningún Angel puede atribuirse a si mismo SANTIDAD porque esta es solo un atributo de Dios.

Esta aparición a Moisés es una manifestación de “Yeshua ha Mashiaj” antes de su encarnación.

7- Juan 17:12 Habla del Hijo de perdición para que se cumpla la escritura ¿Dónde está esta profecía? ¿En qué parte del antiguo pacto?

Salmo 41:9 (Profecía cumplida en Juan 13:21-26, en Judas Iscariote)

Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, “el que de mi pan comía”, alzó contra mí el calcañar.

8- ¿Porqué se le dice a Jesús Hijo del hombre si el era hijo de D-s?

El título de “Hijo del hombre” lo aplica para si mismo Yeshua ha Mashiaj del pasaje mesiánico en Daniel 7:13 en donde es evidente que es el MESIAS DE ISRAEL el que recibe la honra de parte de Elohim:

Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un “HIJO DE HOMBRE”, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

 9- ¿Como pruebas que Jesús vino de la tribu de David?

No existe LA TRIBU DE DAVID en el Tanaj. El Señor es de la “tribu de Judá” y descendiente del Rey David.

Mateo 1 versículos 1,2,6 y 16: ( Ver toda la genealogía )

1 Libro de la genealogía de Yeshua ha Mashiaj, hijo de David, hijo de Abraham.
2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Yeshua, llamado el Mashiaj.

10- ¿Dónde se encuentra en el antiguo pacto que el mismo D-s vendría como el Mesías?

Jeremías 23:5-6 afirma que el Mesías es YHVH (Dios)

5 He aquí que vienen días, dice YHVH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: “YHVH”, justicia nuestra.

Agrego dos comentarios de “fuentes judías” que confirman que el Mesías es “YHVH”.

Testimonios judíos sobre la Divinidad del Mashiaj:

Fuente Judía: Midrash Tehillim, Comentario sobre los Salmos, dice sobre Sal.21:1; “D’os llama al REY MESIAS por su propio nombre. ¿Pero cuál es su nombre? Respuesta: YHVH es su nombre de guerra” (Ex.15:3)

Fuente Judía: “Echa Rabbathi”, 200 – 500 (Lamentaciones en Gran Comentario sobre el Pentateuco y cinco rollos),  sobre Lam.1:16, ¿Cuál es el nombre del MESIAS? R. Abba ben Cahana ha dicho: YHVH es su nombre, y esto se prueba por “Este es su nombre” (Jer.23:6).

11- Prueba que solo por medio de sacrificio de sangre es que se perdona pecados.
Deuteronomio 22:13-21, Numeros15:32-36, Levítico 24:10-17, prueban lo contrario.

Ninguno de estos versículos son una REFERENCIA A OFRENDAS VEGETALES hechas en el templo.
Sin embargo respondo a la pregunta:

Las ofrendas vegetales están descritas en Lev.2:1-2 y 15-16: NO son ofrendas por el pecado o expiación de este. Las ofrendas por el pecado están descritas por Dios en Lev.4-5 y todas incluyen sacrificios y derramamiento de sangre excepto en el caso cuando se es demasiado pobre y se puede presentar una ofrenda vegetal para la expiación del pecado, Lev.5:11-13. Esta ofrenda se hacía arder EN EL ALTAR de la ofrenda continua (sacrificios de animales) y así se hacía la expiación:
La harina representa que la persona reconoce su pecado, igual que en Lev.4:29 (Se imponen las manos en el animal), y lo que hace la expiación es la sangre de los animales en el sacrificio continuo a YHWH, Lev.17:11.

Sin embargo TODAS ESTAS OFRENDAS ERAN HECHAS EN EL TEMPLO A TRAVES DE UN SACERDOTE Y SOBRE EL ALTAR DEL SACRIFICIO, actualmente NO se pueden realizar estas ofrendas sencillamente porque NO HAY UN TEMPLO y no se puede realizar la expiación de los pecados.

Es solo por medio del sacrifico del Mesías Yeshua y su sangre derramada que Dios perdona los pecados de cualquier persona.
La profecía sobre esto y su cumplimiento está aquí:

Isaías 53:6
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; “mas YHVH cargó en él el pecado de todos nostros”.

Cumplimiento.
1 Pedro 2:24
Quien llevó él mismo ( Yeshua ) nuestros pecados ( de Israel ) en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuistes sanados.

Isaías 53:10
Con todo eso, YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en “expiacion por el pecado”, verá linaje, vivirá por largos dias ( Resucitaría ), y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada.

Cumplimiento.
Hebreos 9:28
así también el Mashiaj fue ofrecido una sola vez para llevar el pecado de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esparan.

12 ¿Dónde dice en el antiguo pacto que un humano era el sacrificio perfecto para perdonar pecados?

Todo ISAIAS 53 se cumple fielmente en el Mesías Yeshua y esta es la profecía del sacrificio expiatorio de toda la humanidad. (En la pregunta 10 se explica que el Mesías es Dios)
Solamente escribo unos pocos versículos de la profecía y su cumplimiento para que no sea demasiado larga la respuesta, si quiere leerlo todo consúltelo aquí: https://serjudio.net/isaias-53 

Isaías 53:4-6
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros ( Israel ) le tuvimos por azotado, por herido de D’os y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHVH cargó en él el pecado de todos nosotros.

Cumplimiento.
1 Pedro 2:24
Quien llevó él mismo (Yeshua) nuestros pecados (de Israel) en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Isaías 53:7-9
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿ quién la contará ? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. ( Por Israel )
Y se dispuso con los impíos su sepulturamas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Cumplimiento.
Mateo 27:14
Pero Yeshua no le respondió ni una palabra …
Mateo 27:38
Entonces crucificaron con él a dos ladrones.
Mateo 27:57 y 59-60
Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea …
Y tomando José el cuerpo; lo puso en su sepulcro nuevo …

13- ¿Por qué no se le dio el nombre de Emanuel a Jesús?

“Emanuel” literalmente significa “Dios con nosotros” y se cumple fielmente en el Mesías Yeshua: “Yeshua es Dios con nosotros”

Col.2:9
Porque en él (Yeshua) habita corporalmente “toda la plenitud de la Deidad”

Romanos 9:5
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías, el cual “ES DIOS” sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

La profecía en Isaías 7:14 dice esto: “Dios está con nosotros”, no que se llamaría Emanuel.

Esta es otra profecía cumplida en el Mesías Yeshua: “él es Dios con nosotros”.

14- ¿Por qué murió Jesús en una cruz? ¿Dónde en el antiguo pacto dice que era esta la muerte la que le esperaba al Mesías prometido?

El Salmo 22 refleja los sufrimientos del Mesías en la cruz.
Este Salmo inicia con la palabras: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? Estas palabras fueron dichas por Yeshua en la crucifixión:

Mateo 27:46
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Es en el mismo Salmo 22:16 donde se encuentra la crucifixión:
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; “Horadaron mis manos y mis pies”.

“Horadaron” significa que traspasaron, abrieron o dejaron marca en sus manos y pies.

Tal cual le sucedió al Mesías en la crucifixión.

15- ¿Cuántos hijos primogénitos se supone que tenga D-s?

No entiendo bien la pregunta porque no da referencias bíblicas. Pero, Dios tiene un “HIJO UNIGENITO”:

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su “HIJO UNIGENITO”, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

16- ¿Dónde se encuentra en el antiguo pacto que 75 almas fueron a Egipto con Jacob, según dice Hechos 7:14?

Este número (75) es de acuerdo con la Septuaginta (versión griega del Tanaj), que llegó a 75 incluyendo al hijo y nieto de Manasés y a dos hijos y al nieto de Efraín.
Véase Gen.46:27, que sigue otro método para enumerar la familia de Jacob, llegando a un total de 70. “Sin embargo”, si se incluye las nueras de Jacob, los yernos y las nietas (NO MENCIONADAS, Gen.46:26) el total sobrepasaría los 70.

(Fuente: teología de Charles Ryrie)

17- ¿Por qué razón Jesús tuvo que pagar por el pecado de otros, si Jeremías 31:29 y Ezequiel 18:2 al 4 dice que cada cual pagará por su propio pecado?

Estas citas bíblicas no dicen nada sobre el pago de los pecados de cada persona; quizás se refiera a la cita en Ez.18:20.

Esto es redondear en lo mismo que ya se explicó anteriormente sobre porque el Mesías se tendría que sacrificar por los pecados. Solo el Mesías Divino (y no humano) puede sacrificarse por los pecados de la humanidad.

Lea por favor las preguntas 10, 11,12 y sus respuestas.
Ahí es donde se encuentran las respuestas a la pregunta 17.

También puede ver toda la profecía del sacrificio expiatorio del Mesías cumplida en Yeshua ha Mashiaj en esta página: https://serjudio.net/isaias-53 

18- En Juan 7:37-38 dice: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. ¿Dónde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

Lo que hace el Señor es una paráfrasis de varios versículos del Tanaj con implicación mesiánica y cumplimiento en cada persona que lo reconoce como Mesías de Israel cuando es bautizada por el Espírito Santo.
Cabe destacar que en el Tanaj al Espíritu Santo muchas veces se le menciona como “fuente de aguas” y que es derramado sobre las personas.

Juan 7:39 dice esto:
Esto dijo del ESPIRITU que habían de recibir los que creyeren en él …

Isaías 44:3 (Este es el versículo)
Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi ESPIRITU derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;

Las citas son estas:
Isaías 55:1
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

Isaías 58:11
YHVH te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como MANANTIAL DE AGUAS, cuyas aguas nunca faltan.

Zacarías 14:8
Acontecerá también en aquel día (del Mesías), que saldrán de Jerusalén AGUAS VIVAS, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.

19- ¿Por qué la genealogía de Jesús, no concuerda?
Compara la mencionada en Mateo y la mencionada por Lucas y notaras que; (a) Una es mas larga que la otra. (b) Que por la mitad los nombres no concuerdan en ambos evangelios.

La de Mateo es la genealogía del Señor a través de José, esposo de María (Mat.1:16)
Y la de Lucas es a través de Elí, su abuelo materno, dice que José es hijo de Elí (Luc.3:23) porque era la costumbre que los esposos formaban parte de la familia del otro.

20- Si Jesús le prometió al ladrón en la cruz, “hoy” estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:43).
¿Cómo es que le dijo a María Magdalena, dos o tres días después: No me toques que aun no he subido al Padre? (Juan 20:17)

La respuesta es bien sencilla:
Ambos fueron a la presencia de Dios Padre en espíritu o si lo prefiere con su “alma”.

Cuando le dice a María que no lo toque es porque su “CUERPO”, RECIEN RESUCITADO, no había ascendido a Dios Padre.

21- En 1 de Corintios 15:15 Jesús se le apareció a Pedro y después a los doce.
Mi pregunta es; Si Judas ya había muerto y su sucesor no había sido nombrado hasta la resurrección de Jesús; ¿Quién era el apóstol numero doce?

1 Cor.15:15 dice esto:
Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó al Mesías, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.

“No tiene nada que ver con lo que se pregunta”. Es probable que la pregunta se refiera a 1Cor.15:7: Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

En donde se la aparece a JACOBO y no a Pedro y después dice a TODOS LOS APOSTOLES y no como se afirma en la pregunta que se aparece a los 12 apóstoles.

22- Cuando las mujeres fueron informadas que Jesús había resucitado; ocultaron la noticia porque tenían miedo (Marcos 16:8) o corrieron a decirlos a los discípulos? (Lucas 24:9 y Mateos 28:8)

La respuesta es bien sencilla, solo se tiene que seguir leyendo en Marcos 16:9-10:

9 Habiendo, pues, resucitado Yeshua por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
10 Yendo ella, lo HIZO SABER a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.

Ahora concuerda con lo que dicen los otros pasajes.

23- ¿Quién  llegó primero a la tumba vacía?
Solamente María Magdalena (Juan 20:1), María Magdalena y la otra María (Mateo 28:1), las dos María y Salome (Marcos 16:1).

Fueron las tres, pero se reconoce primero a María Magdalena porque al parecer fue solo ella la que llegó con la notica donde los apóstoles. (Mr.16:9-10).

24- ¿Qué hizo Judas con las treinta piezas de plata? Compró un campo y se ahorcó (Hechos 1:18) o las regreso a los principales sacerdotes y fue y se ahorco (Mateos 27: 3 al 7)

El campo es comprado por los sacerdotes con el dinero que JUDAS DEVUELVE y es por eso que dice en hechos 1:18 que el campo es comprado por Judas.

25- ¿Cuál era el estado emocional de María Magdalena cuando Jesús resucitado se le aparece por vez primera?
¿Estaba llena de gozo? (Mateo 28: 8 y 9) o ¿estaba llorando? (Juan 20:13)

En Mateo 28 María ya había comprendido que el Señor resucitó y en Juan 20:13 todavía no; es hasta los versículos 16 al 18 de Juan 20 que María entiende lo acontecido.

26- En Mateo 21: 19 al 21 Jesús maldice una higuera, hasta matarla, ¿Por qué Jesús se va contra la ley que prohíbe que se dañe árboles frutales? (Deuteronomio 20: 19 y 20) ¿Por qué la culpó de no tener fruto si estaba fuera de tiempo? ¿No se supone que él cumplió toda la ley?

En la cita de Deuteronomio se habla de ARBOLES que no deben de ser cortados. Una higuera no es más grande que un “arbusto”.

Sin embargo respondo:
Ya se ha establecido en la respuesta de la pregunta número 10 la divinidad del Mesías y que el Mesías es Dios.

“Si Dios destruyó casi toda su creación en el diluvio: que no le puede hacer a una simple higuera”.

27- ¿A quién se le aparece Jesús por primera vez después de resucitado?
A María Magdalena y a las otras mujeres (Mateos 28:9), a María Magdalena (Marcos 16:9), a Cleofas y a otro seguidor (Lucas 24:13).

En Lucas 23:55-56 y Lucas 24:1-10 se establece que fue primero a LAS MUJERES a quienes se les apareció por primera vez cuando resucitó y NO FUE a DOS DE ELLOS (el ver. 13 NO dice Cleofas) como se pretende hacer creer.

Por lo tanto, el Señor, se aparece por primera vez a las MUJERES.

28- Si Jesús es el sacrificio perfecto:
¿Por qué se va a construir un tercer templo? Ezequiel 37:26 al 28, Ezequiel 40 al 48, Isaías 33:20.

Esto tiene que ver con el arrebatamiento de la iglesia:
Existe un número estimado de personas, que solo Dios sabe cual es, y cuando este número se complete (Rom.11:25) entonces se llevará a cabo el arrebatamiento de la iglesia (1 Tes.4:15-17). Después de este suceso (arrebatamiento) el sacrificio del Señor NO tiene nada que ver con la redención de las personas porque se inicia a cumplir el apocalipsis.

Y es por este motivo que se debe de construir el tercer templo: para que se puedan hacer sacrificios después del arrebatamiento de la iglesia. Además se deben de cumplir otras profecías en el Mesías Yeshua que tiene que ver con el tercer templo y su segunda venida.

Sobre la 2 venida del Mesías Yeshua consulte en esta página: https://serjudio.net/2-venida 

29- Prueba que el tercer Templo no será construido.

NADIE “DUDA” DE LA CONSTRUCCION DEL TERCER TEMPLO.
Por lo tanto no hay que probar nada.

30- ¿En que parte del antiguo pacto dice que habrá un nuevo testamento?

La pregunta estaría mejor estructurada así: ¿en qué parte del antiguo pacto dice que habrá un “nuevo pacto”? porque NUEVO TESTAMENTO significa “NUEVO PACTO”.

Jeremías 31:31:He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré “NUEVO PACTO” con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Y su cumplimiento está en Mateo 26:28:
Por que esto es mi sangre del “NUEVO PACTO”, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

31- Si las leyes del antiguo pacto caducaron, ¿Cuáles son las nuevas leyes?

Las leyes del “antiguo pacto” NO han caducado y tienen el mismo uso que siempre han tenido: “darnos cuenta que somos pecadores y que necesitamos de un sacrificio para perdón de nuestros pecados”.

Rom.3:20:
ya que por las obras de la TORA ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la TORA es el conocimiento del pecado.  

32- Si solo por medio de sangre es que se perdona pecados;
¿Por qué se le permite a los pobres ofrecer un efah de harina fina para expiación de pecados? (Levíticos 5:11)

Esto ya fue respondido en la pregunta 11.
Lea ahí la respuesta a esta pregunta.

33- ¿Por qué fue muerto Jesús para la época de la pascua?

EL SACRIFICIO DE YESHUA MARCA EL INICIO DE LA REDENCION DE ISRAEL ASI COMO ES EL SIGNIFICADO DE LA PASCUA EN EXODO 12.

La pascua para el pueblo de Israel significa esto:
La REDENCION de la nación judía es tipificada  por el ritual de la pascua. (La pascua marca el inicio de la redención de Israel)
Primero fue hecha la provisión: Un cordero sin mancha era tomado y matado antes del atardecer. (Ex.12:5-6)
Luego la provisión era aplicada: la sangre derramada era aplicada al exterior de la casa y esto protegía a los ocupantes de la misma del juicio del primogénito.

La relación de esto con la obra de Yeshua es evidente a partir de estos pasajes:

Juan 1:29
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el “Cordero de Dios”, que quita el pecado del mundo.

-La ofrenda  tenía que ser sin defecto Ex.12:5, compare con 1 Pe.1:19:
Sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un “cordero sin mancha y sin contaminación”

-El cordero tenía que ser inmolado Ex.12:6, compare con He.9:14:
¿Cuánto más la sangre del Mesías, el cual mediante el Espíritu eterno se “ofreció a sí mismo” sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

-La sangre tenía que ser derramada y aplicada Ex.12:7 compare con He.9:22
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Fuente: Teología de Charles Ryrie.

34- ¿Dónde dice el antiguo pacto que este suceso (Pascua) es para limpiar pecados?

La sangre rociada en los postes y en el dintel (Ex.12:7) era una señal de “REDENCION” para no hacer el mismo juicio sobre los judíos que sobre los egipcios: “la muerte de los primogénitos”.

Ex.12:13
“Y la sangre os será por señal” en las casas donde vosotros estéis; y “veré la sangre” y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Así mismo el sacrificio y la “sangre” derramada por el Mesías Yeshua es una “señal de redención” a todos aquellos que lo reciben como redentor o salvador de sus vidas:

He.10:10
En esa voluntad “somos santificados” (Redimidos) mediante la ofrenda del cuerpo de Yeshua ha Mashiaj hecha una vez para siempre.

35- ¿Por qué si Jesús dio su sangre para limpiar los pecados no murió en Yom kippur?
No es esta la fiesta en la cual se hacen los sacrificios para perdón de los pecados de todo el pueblo de Israel y el resto del mundo.

La respuesta a esta pregunta son las dos anteriores, 34 y 35, en donde se explica porque se sacrificó en pascua.

El día de la expiación tiene su cumplimiento en la persona del Mesías Yeshua en su 2° venida. En Zacarías 12:10-14 se encuentra la profecía de la 2° venida del Mesías y del lamento que hace el pueblo judío por no haberlo reconocido antes:

Zac.12:10
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y “mirarán a mí, a quien traspasaron” (Yeshua), y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Y es en el mismo libro de Zacarías en donde se encuentra la profecía del perdón de pecados a Israel en la 2° venida del Mesías:

Zac.13:1
En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la “purificación del pecado y de la inmundicia”.

De esta forma es que se cumple Yom Kippur en el Mesías Yeshua.

36- ¿En que parte del antiguo pacto  se habla de que el Mesías venidero limpiaría el pecado de los seres humanos?

La respuesta es Isaías 53.
Esto ya se respondió en la pregunta 12.

37- En Mateo 1:18 al 25 a José se le aparece un ángel y le da un mensaje sobre el niño por nacer. En Lucas, se le aparece a María un ángel y le dice que lo que ella tiene en su vientre será grande y llamado hijo del D-s Altísimo.
¿Por qué en Marcos 3:20 al 21 dice que los suyos le querían prender ya que estaba fuera de si?

Los textos en Mateo y en Lucas que se mencionan aquí no tienen nada que ver con el texto de Marcos 3; sin embargo respondo:

La familia del Señor no creía en su ministerio y no lo reconocían como el Hijo de Dios y Mesías de Israel. (Juan 7:3-5)

38- ¿Por qué en Marcos 6:4 al 6 Jesús dice que ni su propia casa creían en él?

Porque es verdad, sus hermanos no creían en él:

Juan 7:5
Porque ni aun sus hermanos creían en él.

39- En Juan 12:14-15, en la entrada triunfal a Jerusalén dice que Jesús se sentó en un Pollino de asna, lo mismo dice Marcos.
¿Por qué razón en Mateo 21:1 al 7 dice que el pidió dos animales y se sentó en ellos? Véase el verso 7.

Es imposible que alguien cabalgue en dos animales a la vez, y da risa la pregunta , lo que hizo el Señor fue cumplir con esta profecía:

Zacarías 9:9
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un “pollino hijo de asna”.

El Señor pide los dos animales por si ud. tiene dudas de que un “pollino” es un hijo de asna, tal cual lo dice en la última parte de Zac.9:9.

40- Juan el Bautista bautizaba para arrepentimiento, Mateos 3:11. Si Jesús no tenia tacha, ni pecado;
¿Por qué lo bautizó Juan?

El Señor se bautizó por lo que dice el versículo 15: “porque así conviene que cumplamos toda justicia”.

Esto significa que Yeshua tenía que ser reconocido como Mesías de Israel por un Levita y descendiente de Sumo Sacerdote (Juan era hijo del Sumo Sacerdote Zacarías, Lucas 1:5 y 9).

Al cumplir con este “requisito” el Señor es UNGIDO por el Espíritu Santo de Dios (Mateo 3:16-17) como señal de que él es el Hijo de Dios y cumpliendo la profecía de Isaías 61:1 en donde dice muy claro que el MESIAS ES UNGIDO POR YHVH:

Isaías 61:1
El Espíritu de YHVH el Señor está sobre mí, porque me “UNGIO YHVH”; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

41- Si contestas la pregunta con Mateo 3:15, dime ¿qué toda justicia se tenía que cumplir?

Ya está respondido en la pregunta anterior.

42- ¿De dónde se sacó el nombre del campo de sangre? De Mateo 27:6 al 8, o de Hechos 1:18 al 19

De Mateo 27:8, sencillamente porque este suceso se desarrolla antes que Hech.1:18-19.

43- ¿Cuándo fue la ascensión de Jesús?
El mismo día de su resurrección (Lucas 24:31) o cuarenta días después (Hechos 1: 9 al 12).

En Luc.24:31 dice esto:
Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.

Este texto NO tiene nada que ver con la ascensión del Señor. La ascensión del Señor esta descrita en Luc.24:50-51.

Por lo tanto, la respuesta es Lucas 24:50-51.

44- ¿En qué lugar ocurrió esto? (La ascensión)
¿En Betania (Lucas 24:50-53) o en el Monte de los Olivos (Hechos 1:9 al 12)?

La ascensión del Señor fue en Betania.

Betania es una aldea que está ubicada al pie del Monte de los Olivos y muy cerca de Jerusalén. Se puede decir que el Monte de los Olivos está entre Betania y Jerusalén.
Los Apóstoles después que el Señor asciende vuelven a Jerusalén por el camino del Monte de los Olivos.

45- Camino a Damasco, ¿cuál fue la experiencia de los que acompañaban a Pablo?
Oyeron la voz y no vieron nada (Hechos 9:7), vieron la luz no oyeron la voz  (Hechos22:9), o cayeron todos a tierra (Hechos 26:14).

La conversión de Pablo:

Hech.9:3-8
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.
8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,

En el versículo 7 dice esto: “oyeron la voz y no vieron a NADIE” NO dice que no vieron nada.

Hec.22:9 dice esto: “vieron la luz y NO ENTENDIERON la voz del que hablaba” NO dice que no oyeron la voz.

Hech.26:14 dice esto: “cayeron todos a tierra”, compárelo con 9:4 “cayeron en tierra”

Los textos NO se contradicen, se complementan unos a otros dando en relato total.

46- Cuando Jesús encomienda a los doce Apóstoles:
Jesús les dice que no deben de llevar, ¿cuáles cosas? Mateos 10: 9 al 10, Lucas 9:3 al 5, No lleves báculo, no pan ni dinero, ni tomes dos vestidos cada uno. Marcos 6:8 Lleva báculo, pero no lleves pan, ni dinero, ni dos vestidos.

En Mateo 10:9 dice “no os proveáis”, en otras palabras: “es suficiente lo que tienen”.
El punto en discordia es el bordón, esto no contradice en nada el mensaje  total de los evangelios.

47- Juan el Bautista reconoce a Jesús desde que esta en el vientre de su Madre (Lucas 1:44). Mas tarde lo reconoce, como el Cordero de D-s que quita los pecados del mundo (Juan 1:29 y 36)
¿Por qué razón cuando esta en la cárcel, duda y no lo reconoce? (Lucas 7:18 al 23)

No duda, solo confirma lo que ya sabe.
Y el Señor le confirma a Juan que es el Mesías haciendo los milagros descritos en Luc.7:21-22.

48- ¿Quién instituyó la cena pascual?
Jesús: Mateos 26:26:29, Marcos 14:22 al 25, Lucas 22:17 al 19; El Apóstol Pablo: 1 de Corintios 11:23; D-s: Éxodo 12:14, 12:24 al 26, 12:43 al 47.

La cena pascual es instituida por Dios.

“La santa cena” descrita en Mateo 26:26-27 es un evento diferente a la cena pascual y es instituida por el Señor.

En Mateo 26 lo que hace el Señor es partir el pan (afikoman) que era reservado para el Mesías y bebe de la  5° copa de la cual no se bebía, acreditándose el mismo de esta manera qué él es el Mesías de Israel.

49- ¿Cómo es que Jesús contradice el “Antiguo Pacto” cuando dijo en Marcos 2:25 y 26, que Abiathar era el Sumo Sacerdote y en realidad era Ahimelech? (1 de Samuel 21:1)

Abiatar era el padre de Ahimelec (2 Sam.8:17) por lo tanto también era, según la Torá, un sacerdote. Y también, según la Torá, fungió como Sumo Sacerdote porque esta era la costumbre levita. El sacerdocio era heredado de padres a hijos (Ex.29:9).

Lo descrito aquí es similar a lo que sucede en Luc.3:2 cuando se acredita a “Anás y Caifás” como sumos sacerdotes. (Ambos, no solo uno)
Al parecer, el sumo sacerdote saliente tenía cierto grado de influencia sobre el sucesor, compare con Juan 18:13 y 24.

50- ¿Quién era Abiathar?

El padre de Ahimelec.

2 Sam.8:17:
Sadoc hijo de Ahitob y “Ahimelec hijo de Abiatar” eran sacerdotes; Seraías era escriba;

51- En Hechos 7:16 dice que Abraham compro un sepulcro de los hijos de Hamor de Siquem.
¿Dónde se encuentra este verso en el “Antiguo Pacto?

Gen.33:19
Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.

52- ¿Qué fue lo que en realidad se compro de los hijos de Hamor?

Un campo, que después sirvió de sepultura para José (Josué 24:32)

53- ¿Quién hizo este trato o compra?

Hechos 7:15-16
Jacob fue sepultado en Hebrón, en la cueva de Macpela, que Abraham había comprado a Efrón el hitita (Gen.23:16). José fue sepultado en Siquem, en un terreno que Jacob compró a los hijos de Hamor (Jos.24:32).

Las dos transacciones están brevemente resumidas en estos versículos a causa de la presión de las circunstancias y la necesidad de ser breve. (Fuente: Teología de Charles Ryrie)

54- ¿Dónde se encuentra el nombre de Jesús en el “Antiguo Pacto”?

El nombre Jesús es una transliteración del nombre en griego Iesous, el cual a su vez es una transliteración del nombre hebreo YESHUA: este es en realidad el nombre del Mesías. Y se encuentra en el Tanaj en estos versículos: Neh.11:26, 12:8 y 24.

Neh.11:26
en Jesúa (YESHUA), Molada y Bet-pelet,

55- ¿Por qué crees que el nombre de Jesús no se encuentra en el “Antiguo Pacto”?

Ya está respondido en la pregunta anterior.

56- ¿Qué significan estos versos para ti?
Éxodo 3:14 (ojo con este verso) Jeremías 16:16, Isaías 14:27.

NADA, no tienen ninguna secuencia lógica entre ellos. Si es que se desea establecer algo ¿?

57- ¿Qué día celebro Jesús la cena Pascual?
El primer día de la Pascua, Mateos 26:17, Marcos 14:12, Lucas 22:7.Un día antes de la Pascua, Juan 19:14.

El Señor celebró la pascua el primer día.

Note que en Luc.22:7 se dice que la celebró el primer día, sin embargo, en Luc.23:54 se menciona todavía el “día de la preparación” (cuando ya había sido crucificado) igual que en Juan 19:14 cuando ya estaban por sentenciarlo a la crucifixión.

La expresión “Día de la preparación” se refiere a estar listos para iniciar el Shabat ya que el Señor fue crucificado un viernes. (Fuente: Teología de Charles Ryrie)

58- Lucas 2:4 al 5 dice: subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
¿Por qué llamo a Belén ciudad de David si en realidad es Jerusalén? (2 Samuel 5:6- 7) Explícame la razón del error.

No hay error, lo que dice Lucas en estos textos es que el rey David era originario de Belén. Lea todo 1 Sam.16:1-12.

1 Sam.16:1 y 4:
1 te enviaré a “Isaí de Belén”, porque de sus hijos me he provisto de rey.
4 Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a “Belén”,

59- 1Corintios 10:1 al 4 dice: (1) no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; (2) y todos  en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar; (3) y todos comieron el mismo alimento espiritual; (4) y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.
Ahora, preguntamos, no existe nada en el Antiguo Pacto que diga que se bautiza por o con una nube. Nada dice de una roca que los seguía. ¿Dónde se encuentra este verso ya que Éxodo 14:22 no lo dice?

Los versículos a que hace referencia el Apóstol Pablo son estos:

Ex.13:21 (Note esto: el que va en la nube es Dios)
Y YHVH iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

Ex.14:19 (Aquí dice que es un “ángel de Dios” el que iba adelante y después atrás)
Y el “ángel de Dios” que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos (ATRÁS) de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,

Lo que expresa el Apóstol en todo el pasaje es esto:
10:2 “en Moisés fueron bautizados”: I.e, unidos a Moisés como un líder.
10:3 “alimento espiritual”: I.e, el maná (Ex.16:1-36; Sal.78:25)
10:4 “de la roca espiritual que proveía agua” (Ex.17:1-7; Nm.20.1-13) Puesto que se menciona la roca dos veces y en diferente contexto, una leyenda rabínica sostenía que una roca material seguía realmente a los israelitas. Sin embargo Pablo dice que era el Mesías quien estaba con Israel durante todo el viaje (Ex.14:19, Ex.20:20-23, Ex.3:2-5)

Fuente: Teología de Charles Ryrie.

60- En Hebreos 9:19 al 20 dice: pues Moisés, después de haber leído a todo el pueblo todos los preceptos según la Ley, tomó la sangre de los novillos y machos cabríos con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo diciendo: Esta es la sangre de la Alianza que D-s ha ordenado para vosotros.
¿Dónde dice en el antiguo pacto que el Libro era rociado con sangre? (Éxodo 24:6 al 8)

Lo que dice Hebreos 9:19 es que Moisés rocía el libro y al pueblo, no solo el libro.

La escena en Ex.24:6-7 indica que Moisés estaba entre el altar y el pueblo con el “libro”, primero rocía el altar y luego al pueblo; esta es una solo escena en la cual se incluye también el libro. Es por esto que se menciona en hebreos que se rocía también el libro, “porque es parte integral del pacto que se establece con sangre”; además el libro está incluido siempre en la escena total.

61- En Hebreos 11:21 dice: por la fe, Jacob, moribundo, bendijo a cada uno de los hijos de José, y se inclinó apoyado en la cabeza de su bastón.
Ahora, si lees Génesis 47:31 dice; «Júramelo», dijo. Y José se lo juró. Entonces Israel se inclinó sobre la cabecera de su lecho.
¿Por qué razón la discrepancia entre bastón y cabecera de su lecho?

Esto es una trivialidad, pero respondo.

Heb.11:21
Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró “apoyado” sobre el extremo de su bordón.

Gen.47:31
E Israel dijo: Júramelo. Y José le juró. Entonces Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama.

La escena probable fue esta:
Jacob se inclinó “APOYADO” en su bordón y lo utilizó para arrodillarse y adorar sobre la cabecera de la cama.

A veces creo que solo cosas sin importancia preguntan y dan risa estas trivialidades.

62- 1 Corintios 15:23 dice: Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; Si el murió por los pecados y puso su vida de su propia voluntad,
¿Por qué pidió varias veces a D-s que lo librara de la muerte? (Hebreos 5:7, Lucas 22:42 al 44)

En 1 Cor.15:23 dice esto:
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Sin embargo respondo:
Lo que el Señor no deseaba sufrir era la “muerte espiritual”: estar separado de Dios Padre mientras sufría y pagaba por nuestros pecados; él sabía lo que le esperaba en la crucifixión.

Esto se ilustra muy bien por si mismo en estos versículos:

Mateo 27:46 (El Señor sufre la separación de Dios, “la muerte espiritual”)
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

La muerte espiritual para todas aquellas personas que no reciben al Mesías Yeshua como su redentor y salvador consiste en la condenación eterna en el lago de fuego y azufre, “eternamente separados de Dios” (Ap.20:15).

63- En Juan 2:13 al 16 leemos: se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado.
Si la Torah (antiguo Pacto) da el mandamiento en Deuteronomio 14:22 al 26 que esto era permitido, lee cuidadosamente y notaréis que esto se hacia en un lugar escogido y permitido, que se cambiaba dinero por dinero de la ciudad (Los que vivían lejos) Si esto estaba regulado por D-s.
¿Por qué Jesús hizo lo que hizo y dijo que estos estaban haciendo la casa de D-s casa de mercado? Explica.

Deut.14:22-26 (La ley de diezmo) en realidad no tiene nada que ver con el mercado en que se habían convertido los atrios exteriores del templo; estos atrios se convirtieron en un “mercado ruidoso” para cambiar moneda y vender animales. Además este intercambio se debía de realizar en el atrio exterior del templo, sin embargo, lo hacían en los “atrios interiores” del templo (Juan 2:14-15: “echó fuera del templo a todos”)

(Teología de Charles Ryrie)

Además se cumplía esta profecía en el Mesías Yeshua (Jn.2:17)

Sal.69:9
Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

64- Hebreos 8:13 dice: Al decir nueva, declaró anticuada la primera; y lo anticuado y viejo está a punto de cesar. Si la ley fue quitada, y Jesús la clavo en la cruz.
Como es que Jesús dice lo contrario en Mateos 5: 17 al 19 17 dice; No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. Si el dice que no pasara la ley, entonces como dice hebreos que fue quitada.
¿Cuál de los dos tiene la razón?

Hebreos 8:13 dice esto:
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Se refiere al “Nuevo Pacto” establecido por el Señor en Mat.26:28 y no habla nada respecto a la “Torá”. Por otra parte nadie dice que la Torá ha sido abolida, esta sigue teniendo vigencia y su función es la que ha tenido siempre: “darnos cuenta que somos pecadores al transgredirla”.

Rom.3:20
Ya que por las obras de la TORA ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la TORA es el conocimiento del pecado.

65- Si la ley fue quitada con la crucifixión, ¿por qué razón siguieron cumpliendo la ley?
Eje: Hechos 15:19 al 21 Por esto opino yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a D-s, sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre.
Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas.
¿Por qué seguían guardando los sábados? ¿Por qué seguían yendo a las sinagogas?

Repito lo de la pregunta anterior: “nadie dice que la Torá ha sido quitada”. Es solo una interpretación errónea para crear discordia.

Hechos 15:19-21 es el mandato de Dios para los GOIM (Gentiles) en donde se establece lo que ellos deben hacer para agradar a Dios.
Iban a las sinagogas sencillamente por que eran judíos, los gentiles van a la iglesia. El Shabat debe de guardarlo cada judío, mesiánico o talmudista, porque es parte de la Torá dada al pueblo de Israel.

66- Gálatas habla de que la circuncisión no salva. ¿Dónde en el antiguo pacto dice que esta es para salvación?
Nunca fue dicho que esta era para salvación, solo un pacto entre D-s e Israel para heredar la tierra y multiplicarse. ¿Por qué razón la contienda de la circuncisión?

Gálatas no habla nada de que la circuncisión salve. Lo que expresa Pablo en gálatas es que nadie se puede justificar ante Dios por las obras de la TORA porque por medio de ella nos reconocemos pecadores:

Gal.2:16
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la TORA, sino por la fe de Yeshua ha Mashiaj, nosotros también hemos creído en Yeshua ha Mashiaj, para ser justificados por la fe del Mesías y no por las obras de la TORA, por cuanto por las obras de la TORA nadie será justificado.

Ga.3:10
Porque todos los que dependen de las obras de la TORA están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la TORA, para hacerlas. (Deut.27:26)

67- ¿Estaba Jesús ayunando cuando estaba siendo tentado en el desierto? Marcos 1:12 y 13 dice que cuando el estaba en el desierto, ángeles le servían.
Si no era comida lo que le servían, ¿entonces que era? no creen que esto es una contradicción.

Otra trivialidad dicha solo por morbo.

El Señor ayunó 40 días y 40 noches, después de ayunar todo este tiempo tuvo hambre. Luego de este período “quizás” comió porque la biblia no lo afirma.

El relato completo de esto está en Mateo 4:1-11.
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

68- Mateo 4:2 y 3 dice que el estaba solo en la tentación.
¿Estaba solo o con los ángeles?

Durante los 40 días y noches que ayunó estaba solo, después de este período de tiempo le sirven los ángeles. (Mat.4:1-11)

69- Marcos dice que el fue tentado durante los 40 días de su estadía en el desierto, pero Mateo dice que fue seguida que pasaron los 40 días. ¿Cuál dijo la verdad?

A veces me pregunto cuál es el coeficiente intelectual de los que hicieron esto, debe de ser muy bajo para preguntar tanta bobada.

De nuevo: el relato completo de la tentación está en Mat.4:1-11; Mar.1:12-13 es solo un pequeño resumen de todo lo que sucedió.

70- Ahora aquí tenemos una gran contradicción.
¿Fue llevado o no Jesús al desierto para ser tentado?….
Todos los cristianos saben que la tentación fue seguida que el salió de las aguas donde Juan el bautista lo bautizó, pero, si miramos de cerca a los evangelios: Juan 1::35 al 42 dice que al día siguiente o sea al segundo día después del bautismo, fue que el tubo el encuentro con Natanael, y que después al tercer día salió el para Cana’n, donde se celebraron las famosas bodas del milagro del vino.
O fue la tentación del desierto una gran mentira o no hubo milagro en las bodas de cana’n.
Escoge tu lo que mas te parezca, pero aun cuando escojas, todo fue una gran mentira.

1° En Juan 1:29-34 no se narra el “BAUTISMO” del Señor; se narra el “TESTIMONIO” de Juan el bautista.

El versículo clave para entenderlo es el 30:
Este es aquel de quien YO DIJE: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. (NOTE QUE JUAN EL BAUTISTA SE EXPRESA EN PASADO: “yo dije”)

“Yo dije: después de mí viene un varón”
Esto sucede en Mateo 3:11 y es seguido del bautismo del Señor en los versículos 13-17.

Lo que se narra en “JUAN 1:29-34 ES EL TESTIMONIO” de Juan el bautista (ver.34) de cuando bautizó al Señor y “NO ES EL RELATO DEL BAUTISMO”; porque ya había sido bautizado antes, según el relato de Mateo 3:11-17.

También en Juan 1:32 el bautista se expresa en pasado:
“Vi al Espíritu que descendía del cielo” (Vi, es pasado): es un hecho que ya sucedió y no que se lleva a cabo en ese mismo momento. (Sucede en Mat.3:16)

Es por este motivo que después que se narra “EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA” y “no el bautismo como tal” es que vemos al Señor en Jn.1:35-51 reclutando a sus discípulos y después está en las bodas de Caná.

Según el relato de Mateo 3:11-17 y 4:1-11, seguido del bautismo es la tentación y después de esto es que sigue el relato de lo sucedido en Juan 1:19-34.

Los textos “NO SE CONTRADICEN”, más bien, se complementan dando un relato total de lo sucedido.

71- ¿Subió persona alguna antes que Jesús al cielo?
Lee Juan 3:13, compara esto con 2 Reyes 2:11. ¿Quién subió primero al cielo?
En números 23:18 al 19 dice: D-s no es hombre, ni hijo de Hombre para mentir.
Lo mismo se repite en 1 de Samuel 15:29, que el no es hijo de hombre para arrepentirse.
Teniendo estas palabras o versos en mente es que estamos exponiendo los versos del Nuevo Testamento abajo.
Veremos cuales son los versos en conflicto; en cuanto a si se dijo o no la verdad.

Este es el texto completo en Juan 3:13-15
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Y si sigue leyendo en Juan 3:16-21 el Señor habla de la redención o salvación de todo el que cree en él.

Lo que se expresa en el versículo 13 y después en 14 al 21 es que “nadie ha subido al cielo con un cuerpo RESUCITADO Y GLORIFICADO”. Solo Yeshua lo ha hecho.

72- De acuerdo a Marcos 8:12 Jesús dijo: ¿Por qué pide señal esta generación?
De cierto os digo que no se dará señal a esta generación, (hablando a los Judíos). Juan 12:27 y Hechos 2:22 dice que muchas señales se les dio a esa generación de Judíos incrédulos.
¿En que quedamos? ¿Se las dio o no?

Juan 12:27 no dice nada sobre “señales” que daría el Mesías y Hech.2:22 es parte del discurso de Pedro en pentecostés.

El relato de Marcos 8:11-12 es paralelo a Mateo 12:38-40:
38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

La señal que se les dio a los judíos es la “RESURRECCION” y todavía no creen en ella.

En ese momento específico de Marcos 8:11-12 y Mateo12:38-40 no les dio señal si no que fue después en la resurrección.

73- Marcos 6:5 dice: que él no pudo hacer milagros allí, según él por la incredulidad, pero en Marcos 10:27 dice: que para D-s no hay imposibles.
Esto entonces descarta a Jesús como D-s, ya que demostró que no pudo hacer lo imposible en aquel lugar como D-s si lo puede hacer.

Marcos 6:5-6 dice esto:
5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.
6 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.

No hizo un gran milagro solo sanó muy pocos enfermos y esto no tiene nada que ver con la “Divinidad” del Señor porque para que se produzca un milagro se necesita la fe del creyente; es obvio que ellos no tenían fe.

74- En Juan 5:31 al 32 Jesús supuestamente dice: Si doy testimonio de mi mismo, mi testimonio no es verdadero.
Otro es el que da testimonio de mi; y se que el testimonio que da de mi es verdadero.
Mas tarde en Juan 8:14 dice: Aun que yo doy testimonio de mi mismo, mi testimonio es verdadero, porque se de donde he venido y a donde voy; esto se lo dijo a los Fariseos que le alegaban que su testimonio no era verdadero ya que venia de el.
Para hacer las cosas peores este verso fue añadido en el siglo sexto. Este fue encontrado en un papel llamado “Liber appologetious” en el siglo cuarto. En la traducción Católica se le puso una nota al lado de este verso “Este verso no se encuentra en el Griego original.
¿Cómo es posible que admitan que ellos añadieron este verso? ¿Cómo es posible que ellos añadan un verso que contradice a otro?

Revise la versión católica “Latinoamérica” en su 95° edición de Editorial Verbo Divino y ninguno de los dos textos tiene “nota al margen” que diga que el texto es añadido o que no se encuentre en el original.
También revisé las versiones Reina Valera 60 y La Biblia de las Américas y ninguna tiene nota al margen que indique que los textos no están en el original.

Juan 5:31-32 y 37:
31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.
32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.
37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,

Juan 8:14 y 18
14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.
18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.

Ambos textos dicen lo mismo de diferente forma:
El Hijo y el Padre son los que dan el testimonio que Yeshua es el Mesías y el Hijo de Dios.

75- En la supuesta ultima cena, Juan le pregunta a Jesús, Señor a ¿dónde vas? (Juan 13:36)
En Juan 14:5 Tomas le dice a Jesús que el no sabía a donde Jesús va, pero en Juan 16:5 Jesús dice: voy al que me envió y ninguno de ustedes me pregunta: ¿A donde vas?
Si Pedro y Tomas le preguntaron a ¿donde vas? ¿Por qué Jesús mintió?

Ninguno de los textos se contradice, los copio completos.

Juan 13:36
Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.

Juan 14:5-6
5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 16:5
5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?
6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Los texto son eventos diferentes además no veo la supuesta “mentira del Señor”.

A Pedro solo le dice que donde va no lo puede seguir ahora; la pregunta de Tomás es un evento diferente al de Pedro y el Señor le responde que él es camino al Padre. En Juan 16 el Señor habla de la venida del Espíritu Santo (ver.8) así es que no hay una supuesta mentira como se pretende hacer creer en la pregunta que se hace.

76- En Juan 17:12 se menciona a un hijo de perdición y como esta profecía se cumplió.
¿Dónde se encuentra esta profecía en el Antiguo Testamento?

El Señor se refiere a Judas Iscariote como el “hijo de perdición” porque es el único de los doce apóstoles que no cree en él y lo entrega.

La profecía de que “alguien en quien confiaba lo traicionaría” se encuentra en:

Sal.41:9
Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

Y su cumplimiento está en Juan 13:18 y 26-27
26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.
27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

77- ¿Quién, según Jesús, juzgará al pecador?
Según Jesús en Juan 5:22 dice que el padre a nadie juzgará, mas todo el juicio se lo dio al hijo, pero en Juan 8:15 dice que el no juzga a nadie. Juan12:47 dice que el no ha venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Mateos 19:28 dice que serían los doce apóstoles. ¿Quién juzgará a quien?
Como pueden los 12 apóstoles juzgar a Israel, si dice Mateos 7:1 no juzgues para que no seáis juzgados?… Lea hasta el verso 5 … Que cosa verdad?

Los textos se refieren a eventos diferentes y ocasiones diferentes. Sin embargo todos los textos “completos” dan el juicio al Mesías Yeshua.

Juan 5:22 (Juan 5:19-29 habla sobre la autoridad del Hijo de Dios)
Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,

Juan 8:15-16 (Dice bien claro que Yeshua si juzga)
15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.
16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.

Juan12:47-48 (Dice bien claro que el que no escucha a Yeshua será juzgado)
47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. (Lo que él dijo y lo rechazaron)

Mateo 19:28 (Relata como será el juicio hecho por Yeshua a Israel: junto con los doce apóstoles)
Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

78- Mateos 5:9 dice: Bienaventurado los mansos y los pacificadores ya que serán llamados hijos de D-s, pero Jesús se contradice cuando dice en Mateo 10:34: no penséis que he venido para meter paz en la tierra; no he venido para meter paz en la tierra, sino espada, lee hasta el verso 36.
Como es que se puede enseñar tanta discrepancia. No se dieron cuenta de esto los que escribieron el Nuevo Testamento. No les importó siquiera el corregir sus propios errores.

En realidad no hay ninguna discrepancia; en las bienaventuranzas (Mat.5:1-12) se enseña el camino de la “vida justa” para los que están en la familia de Dios (Los que creen en el Mesías Yeshua).
En Mateo 10:34-42 el Señor explica la “división que habrá entre los que lo reconocen como Mesías de Israel” y los que no lo hacen. (Lo que sucede actualmente).

Son dos cosas muy diferentes las que se explican en ambos pasajes.

79- Juan 14:9 dice: El que me ha visto a mi ha visto al padre, ¿Cómo es que dices muéstrame al padre?
Exodo 23:20 dice que el que ve el rostro de D-s muere.
¿Cómo nos explican esto? Si D-s era Jesús en la carne, como puedes explicar la divinidad aquí? Son muchos los cristianos que dice que han visto a Jesús.

Los textos citados “no tienen ninguna relación” entre ellos ¿?

Juan 14:9
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Exodo 23:20
He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

80- En Lucas 22:36 Jesús le dice a sus discípulos que el que tenga bolsa que la tome y su alforja y el que no lo tenga que venda su capa y compre “ESPADA”.
Como es posible que en Juan 18:10 y Mateos 26:52 y 53 Pedro le corta una oreja a un soldado o guardia con una espada para defender a su maestro y viene Jesús y lo regaña y le dice: que guarde su espada ya que a quien espada mata a espada morirá.

Otra trivialidad, yo diría que medio boba.

En Lucas 22:35-38 el Señor les advierte a los apóstoles sobre las persecuciones venideras que se llevarían a cabo después de su muerte y resurrección.
Cuando Pedro le corta la oreja al siervo del sumo sacerdote sencillamente el Señor lo sana; ¿cuál es la contradicción? son dos eventos diferentes y se enseña cosas diferentes.

81- Romanos 10:13 dice: que todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo, pero Mateo 7:21 que no todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, solo el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos.
Aquí vemos que la epístola de los Romanos le esta dando a Jesús una divinidad que no tiene ya que el mismo Jesús dice que solo entra el que hace la voluntad del Padre y no la de el.
Aquí nos deja saber Jesús que ni es D-s, ni emisario de D-s.

Da risa ver como explican (o tratan) los “TALMUDISTAS” el Nuevo Pacto.

“La voluntad de Dios Padre es que se reconozca a su Hijo como Mesías de Israel y el único camino para la redención de las personas” (Juan 14:6) y es por este motivo que dice en Rom.10:13: “todo el que invocaré el nombre del Señor será salvo”.

Sin reconocer al Mesías Yeshua no se tiene la redención o salvación.

82- En Eclesiastés 1:4 y Salmo 104:5 dice: que la tierra permanecerá para siempre, 2 Pedro 3:10 dice todo lo contrario. ¿Conocerá Pedro la Torah?

Respondo así, sarcásticamente: ¿Conocerán los TALMUDISTAS el Tanaj?

Sal.102:25-26
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
26 “Ellos PERECERAN”, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; como un vestido los mudarás, y serán mudados;

Isaías 51:6
Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque “los CIELOS serán deshechos como humo, y la TIERRA se envejecerá como ropa de vestir”, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.

Estos dos versículos tienen su cumplimento en Ap.21:1.

83- Según Mateo 17:1 y Marcos 9:2 Pedro, Santiago y Juan fueron llevados por Jesús a un monte alto por 6 días. Según Lucas 9:28 fue por 8 días.
¿Cuál de ellos dijo la verdad?

Los tres textos narran la transfiguración y no dicen que fueron con el Señor “por seis días al monte alto” dicen bien claro que fue: “seis días después” de la confesión de Pedro y de que el Señor anunciara su muerte que fueron al monte a orar; no dice, y lo repito, “que fueron por seis días al monte alto”.

La diferencia con Lucas (dice “COMO” 8 días después) se deba probablemente a que Lucas no fue testigo de este suceso. Lucas aclara su cálculo y dice “como”, no es exacto.

Mateo y Marcos son exactos, afirman que fue 6 días después.
Mateo fue un apóstol (testigo de cuando se fueron al monte) y Marcos era el escriba de Pedro (testigo de la transfiguración).

84- Según romanos 4:5 y 5:9 Jesús justifica al pecador, pero proverbios 17:15 nos enseña que justificar al pecador es abominación a D-s.

Prov.17:15
El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová.

Cualquier ser humano que le de “validez o acepte” como bueno lo que hace el pecador está en contra de lo que Dios ha estipulado. Así mismo cualquier ser humano que “condene” a la persona que hace justicia está en contra de Dios.

La justificación de la que se habla en los versículos de romanos se ve mejor ilustrada en el Cap.9 del libro de hebreos.
“El sacrificio del Señor no solo justifica al pecador ante Dios si no que lo limpia de todo pecado”.

Yeshua no justifica “lo que hace el pecador o su mala acción” como dice proverbios 17:15; el sacrificio de Yeshua (Jesús) limpia de todo pecado al “pecador” y lo justifica de esta forma ante Dios; son dos cosas muy diferentes.

Heb.9:26b
se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para “quitar de en medio el pecado”.

85- Juan 7:8 al 10: Vosotros subid a la fiesta, porque mi tiempo no es aun cumplido, y diciendo esto se quedo en galilea. Mas como sus hermanos hubieron subido, entonces el también subió a la fiesta, no manifiestamente, sino como en secreto.
Aquí o Jesús mintió o rompió su palabra, cuando les dijo a sus hermanos que no iría y fue de todas maneras.
¿Por qué subió en secreto?

Los “talmudistas” insistiendo en hacer mentiroso al Señor y descalificarlo de esta manera para que pueda ser el sacrificio perfecto ante Dios.

Juan 7:8 dice esto:
Subid vosotros a la fiesta; “yo no subo todavía” a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.

Si leyó bien dice que “TODAVIA” no sube a la fiesta, no dice que NO subirá. Por lo tanto no miente de ninguna manera. El dice en otras palabras: “en este momento no subo, lo haré después”.

¿Por qué subió en secreto?
Porque los judíos procuraban matarlo (Juan 7:1).

86- En Juan 13:38 Jesús le dice a Pedro: antes que el gallo cante dos veces me negarás tres veces.
Aquí la cosa no es fácil para entender el error, pero si vamos a Marcos 14:66 al 68 notaremos que el gallo cantó la segunda vez, pero después que él lo negó por tercera vez y no antes de la tercena negación.
La profecía de Jesús no se cumplió aquí ya que el gallo cantó después que él lo negó por tercera vez y no antes como Jesús se lo dijo. Véase el verso 72 de Marcos 16.

La profecía es está: Pedro negará al Señor tres veces “ANTES” que el gallo cante dos veces.

Marcos 14:72:
Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: “Antes que el gallo cante dos veces”, “me negarás tres veces”. Y pensando en esto, lloraba.

Marcos 14:68 (niega una vez) (canta el gallo una vez); ver.70 (niega la 2° vez); ver.71 (niega la 3° vez) luego canta el gallo por segunda vez, ver.72.

La profecía se cumple fielmente: “ANTES” que el gallo cantó por segunda vez, Pedro ya lo había negado tres.

87- En Juan 3:13 Jesús dice: Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el hijo del Hombre que esta en el cielo.
Aquí hay dos cosas que no están bien. (A) Dice que nadie subió al cielo, solo él, pero en 2 de reyes dice que Elías subió al cielo en carro de fuego. (B) ¿Cómo puede el hijo del hombre estar en el cielo, si el estaba en ese momento en la tierra? Vea el verso y vera que el dijo, el hijo del hombre que está en el cielo.
¿Estaba aquí en la tierra o en el cielo?

A-Nadie ha subido al cielo con un cuerpo resucitado y glorificado, solo el Señor.
B-El Señor profetiza su ascensión al cielo; él ya lo daba por hecho.

88- Juan 20:9 dice que ellos no conocían aun las escrituras, que el resucitaría de los muertos.
¿Qué escrituras? El Viejo Testamento no dice que el Mesías, ni tenía que morir, ni que resucitaría de los muertos.
No puede hablar aquí del Nuevo testamento, ya que este no se escribió hasta como treinta años después de la muerte de Jesús.

La profecía que el Mesías se sacrificaría está en Isaías 53: 6 y 10:
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (Se cumple en 1Ped.2:24)
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. (Se cumple en Heb.9:28)

Resucitaría:
Isaías 53:10
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, VIVIRA POR LARGOS DIAS, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. (Se cumple en Mat.28:6)

Salmo 16:10
Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción. (Mat.28:6; Hehc.2:27-32)

89- Marcos 10:18 dice: ¿por qué me llamas bueno? No hay bueno, sino solo D-s.
Si solo D-s es bueno, ¿cómo puede Jesús serlo? El mismo dijo que no le dijeran bueno. ¿Lo era o no?

Otra trivialidad. De paso enseño la Divinidad del Señor.

El Señor es Dios, Col.2:9
Porque en él (Yeshua) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Rom.9:5
De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías, el cual “es Dios” sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

90- Mateo 13:31 al 32 dice: que el reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza.
La comparación aquí no es muy científica que digamos ya que dice que es la mas pequeña de las semillas y que crece en un árbol grande. Ni es la mas pequeña de las semillas, ni crece en árbol grande ya que es un arbusto.

De nuevo la trivialidad.

La semilla de mostaza en efecto es muy pequeña, si nunca ha visto una no sabe como es y mejor no opine, yo doy testimonio que es muy pequeña porque ya las he visto.

El texto de Mateo 13:32 dice HORTALIZA y en efecto es lo que es.

Mateo 13:32
el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las “HORTALIZAS”, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.

91- Juan 8:44 dice que el Diablo que el es homicida desde el principio y que no permanece en la verdad, porque no hay “VERDAD” en el. Cuando habla  “MENTIRA”; porque es “METIROSO” y “PADRE DE MENTIRA”.
Ahora si vamos a Mateo 8:28-29 vemos al Diablo (O demonio de todas maneras es la misma familia) decirle a Jesús tu eres el Cristo el hijo el hijo de D-s.
¿Mintió el Diablo cuando dijo esto? ¿Mintió o dijo verdad? ¿Que me contestas?
Si dijo la verdad, entonces Jesús mintió cuando dijo que no hay “VERDAD en el. ¿Que cosa verdad?

De nuevo la trivialidad: El Diablo o Satanás es bien diferente a los “demonios”. Los demonios son ángeles caídos que siguieron a Satanás en su rebelión.

Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

En Mateo 8:28-31 el Señor hecha fuera “varios demonios” y no a Satanás.

Por lo tanto, no es Satanás el que le dice al Señor que él es el Hijo de Dios; son los demonios.

92- Mateo 20:18 al 19 dice: He aquí subimos a Jerusalén y el hijo del hombre será entregado a los Príncipes de los sacerdotes y a los escribas, y le condenaran a muerte; y le entregaran a los “GENTILES” para que le escarnezca y azoten, y crucifiquen. Marcos 10:33 al 34 dice lo mismo.
Compara esto con Juan 19: 14 al 18 donde dice: entonces dijo a los judíos: He aquí vuestro rey y fue entregado a los judíos para que fuese crucificado.
Aquí podemos ver que la profecía de que seria entregado a los gentiles no se cumplió ya que según Juan fue a los judíos.
¿Qué crees? ¿Quién dijo la verdad? Si fue Jesús, no dijo la verdad ya que no se cumplió.
O una cosa o la otra, pero la verdad una es. Es erróneo decir que fue entregado a los judíos ya que, ¿todos los judíos lo recibieron?

Mateo 20:18-19
18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;
19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

La escena total es esta: El Señor es entregado a los “romanos” (gentiles, Juan19:1), azotado por ellos (Juan 19:1), escarnecido por los romanos (Juan 19:2-3), crucificado por ellos (Juan.19:23) y resucitó (Juan 20:1-9).

NOTA: Considero que está demostrado, al responder todas las preguntas con argumentos bíblicos, que la veracidad del Nuevo Pacto es real y que el Mesías Yeshua es el Hijo de D’os y Mesías de Israel.

Daniel Marenco.

L.Q.Q.D.
Lo que queda demostrado.

Escriba: viespe@live.com

facebook: Mesías de Israel

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2 comentarios to “Respuestas”

  1. La verdad no tienen vergüenza como tuersen la tora , para que inventan versos para que sea acorde a su dios el agua y el aceite jamas van a juntarce el mesías no vino va venir y va ver paz y todos van a conocer a hashem tzevaot todos si acepción de persona no va venir en cuotas como dies veces para cumplir una profecía no se de donde sacan eso la verdad

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