D’os es ¿ uno ?

En el segundo principio de la fe judía Rambam ( Maimónides ) define a D’os así:

Creo con fe plena en el Creador, bendito sea su nombre, es único ( Yajid ) y no existe otro semejante a él, y que él solo es nuestro D’os, quien era, es y será.

Sin embargo D’os se define de una manera diferente en Devarim ( Deut. ) 6:4

Oye, Israel: YHWH nuestro D’os, YHWH uno ( Ejad ) es.

Si usted es curioso habrá notado que las palabras hebreas transliteradas entre parentesis son diferentes una de la otra, su significado es designar una unidad, pero, ¿ cuál es el uso que se le da a cada una en hebreo biblico o antiguo ?

1° YAJID: designa la unidad absoluta: uno, uno solo, único.

Un ejemplo de su uso se puede apreciar en Bereshit ( Genesis ) 22: 2 y en Jeremias 6: 26; en ambos casos se utiliza para designar la unidad absoluta: uno solo o único.

Bereshit 22: 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único ( Yajid ), Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Jeremías 6: 26 Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único ( Yajid ), llanto de amarguras; porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor.

En ambos casos YAJID se utiliza para designar a UNA solo persona, la unidad absoluta.

2° El uso que se la da a EJAD en hebreo antiguo es diferente, se utiliza para designar una unidad compuesta, es decir, dos o más formando una unidad; como ejemplo: en español entendemos que cuando decimos una nación se sobre entiende que es un solo pais integrado por varios ciudadanos, asi es el uso que se le da a la palabra Ejad en hebreo antiguo.

Un ejemplo de su uso se puede apreciar en Ezequiel 37: 16-17 y en Devarim ( Deut. ) 6: 4:

Ezequiel 37: 16-17:
16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efrain, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno ( Ejad ) solo, y serán uno ( Ejad ) solo en tu mano.

El uso que se le da en este versículo a Ejad es mas que claro, designa UNA UNIDAD COMPUESTA, en este caso, dos palos que son UNO SOLO en la mano del profeta.

D’os se define de esta manera en Devarim ( Deut. ) 6:4:

Oye, Israel: YHWH nuestro D’os, YHWH uno ( Ejad ) es.

El Señor es una unidad compuesta, dos o más formando una unidad; como ejemplo de la pluralidad de D’os vea estos versículos:

Bereshit ( Genesis ) 18: 1-2
1 Después se le apareció YHWH en el encinar de Manre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí TRES VARONES que estaban junto a él …

En Bereshit 18 la aparición de D’os consiste en tres personas que se le manifiestan a Abraham.

Jeremias 30:5
Porque así ha dicho YHWH: HEMOS oído voz de temblor; de espanto, y no de paz.

Quien se expresa es YHWH sin embargo el verbo Haber está conjugado en plural, dice: HEMOS oído, si fuera uno solo se tendría que leer: He oído.

Isaías 48: 12-16
En todo este párrafo se expresa D’os, sin embargo en el versículo 16 encontramos las tres personas de la Trinidad:

Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, ALLI ESTABA YO; y ahora me envió YHWH el Señor y su ESPIRITU.

En estos versículos se puede apreciar bien claro que D’os es una UNIDAD COMPUESTA, él es Ejad, uno solo formado por varios, en este caso tres.

Es evidente y bien claro lo que D’os da a conocer de si mismo en el Tanaj, habra su mente, comprenda lo que el Señor enseña y revela en estos párrafos, desde cualquier punto de vista que lo vea: D’os es una unidad compuesta, UNO SOLO, formado por tres o D’os es la unión de tres personas: Padre, Hijo y Espíritu.

Si quiere saber más o tiene preguntas, por favor escriba: viespe@live.com

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